Looting Hawaiian Gardens
MALDEF Demanda a Club de Bingo
by Patricia A. González-Portillo, Reportera de La Opinión
Originally published 20 March 2002
in La Opinión

Un grupo de trabajadores de este lugar se queja de que se les clasifica como voluntarios para no pagarles un salario

El Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) presentó ayer una demanda federal contra un club de bingo que tiene carácter caritativo, por supuestamente abusar de sus empleados al negarles sueldos justos.

De acuerdo con la demanda, presentada ayer en el Tribunal Federal de Los Angeles, el club de bingo Hawaiian Gardens, una organización caritativa que recauda fondos, ha "etiquetado" a sus empleados como "voluntarios" para evadir el pago de un salario legal durante más de una década. La mayoría de los 24 empleados son latinos y sólo reciben propinas.

Los demandados son la Fundación Irving I. Moskowitz, South Bay Protective Security Services y el presidente de esta última, Albert M. Lazar.

MALDEF los acusa de violar las leyes laborales, cometer fraude, incurrir en prácticas ilegales de negocios, entre otros.

También se les acusa de conspirar contra sus empleados al despedir a Heréndida Vanegas y Jorge Ortiz Roldán, después que se negaron a mentir al Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) el año pasado.

"Han conspirado y violado las leyes que regulan los juegos de azar evadiendo el pago de sus trabajadores al hacerlos pasar como voluntarios", dijo Héctor Villagra, abogado de MALDEF. "Ellos no son voluntarios. No se necesita ser un científico para reconocerlo".

Sin embargo, Beryal Weiner, abogado que representa a la Fundación Moskowitz, desmintió esas quejas.

"La fundación cumple totalmente con la ley de California que indica que es un delito pagar a los voluntarios un sueldo o un salario", dijo. "La Legislatura debe cambiar la ley si quieren que la fundación Moskowitz le pague a esta gente un sueldo''.

"La fundación no cometería un delito al pagarle un sueldo a esta gente. Las quejas son mentiras y vamos a discutir esto en un tribunal, no con la prensa", agregó Weiner.

Pero Villagra insiste en que el club de bingo viola los derechos civiles de los empleados al obligarlos a pedir permiso hasta para ir al baño.

"Los castigan cuando llegan tarde, por faltar, por desobedecer y por descuido", dijo Villagra. "Reducen sus horas o los eliminan del horario de trabajo si llegan tarde o se toman más tiempo en sus descansos. Trabajan cuatro días a la semana por un total de 25 horas bajo un horario en el cual deben registrar la hora de entrada y salida".

Villagra anunció la demanda en una conferencia de prensa y recibió el apoyo del senador Richard Polanco y del rabino Haim Beliak, quien ha cuestionado al club de bingo sobre asuntos laborales en el pasado.

"La fundación Irving Moskowitz tiene ingresos anuales de 25 millones de dólares", dijo el senador Polanco. "Es muy claro que no es una organización que reúne fondos para la comunidad. Por las quejas de los empleados es aparente que el club de bingo está ganando dinero al explotar e intimidar a sus trabajadores".

View all articles


© 2003 design by elbop for the Coalition for Justice in Hawaiian Gardens and Jerusalem